Qué hacer en Sigüenza, un pueblo medieval en Guadalajara

Qué hacer en Sigüenza, un pueblo medieval en Guadalajara

Si estás pensando en una buena escapada de fin de semana, te animo a descubrir Sigüenza. Se trata de un pueblo medieval lleno de encanto, ubicado dentro de la provincia de Guadalajara. En este artículo, te cuento cuáles son las mejores actividades para hacer en Sigüenza, en uno o dos días. Apunta cada lugar y prepárate para vivir una gran experiencia.

Conocer el castillo de Sigüenza

El castillo de Sigüenza es, sin duda, la joya de este pueblo. Cuenta con una rica historia que se remonta a muchos siglos atrás. Puedes acceder al exterior y conseguir magníficas postales del edificio y la naturaleza que lo circunda. Además, si realizas un tour guiado, puedes visitar algunos salones internos que te harán viajar al pasado.

Actualmente, el castillo alberga el Parador Nacional de Turismo de Sigüenza, y ha sido restaurado, recreando salas y estancias interiores a la perfección, como aquellas en las que vivieron obispos y reyes. De estilo medieval, aún se conserva el pozo de agua del patio de Armas.

qué hacer en Sigüenza
Patio de Armas, castillo de Sigüenza

Pasear por la plaza Mayor, uno de los imperdibles para hacer en Sigüenza

Situada frente a la catedral, la plaza Mayor ha sido el espacio de celebración de espectáculos y del mercado semanal en otros tiempos. Es de estructura rectangular y tiene una galería porticada, pensada para guarecerse los días de lluvia. Al otro lado de la catedral, se localiza el edificio que es sede del Ayuntamiento.

En esta zona, sobre la plaza y los alrededores, puedes encontrar algunos sitios para comer y tomar algo, todos con buenas vistas a las construcciones más bellas de Sigüenza.

Visitar la catedral de Santa María de Sigüenza y el museo Diocesano

Además de una ubicación privilegiada, la catedral de Santa María de Sigüenza posee una combinación de los estilos románico y gótico. En la fachada que da a la plaza Mayor, destaca un enorme rosetón, con detallada tracería, que se ha podido preservar a través de los años. Si la conoces por dentro, no te pierdas las capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación y de San Marcos, y la estatua del Doncel.

Frente a la catedral está el museo Diocesano, que se sitúa en un antiguo palacio neoclásico. En el interior, hallarás arte religioso y bellas artes: cuadros, esculturas, textiles, manuscritos y códices del siglo XII al XX. Verás también piezas prehistóricas, visigodas, griegas y romanas, entre otros elementos de arqueología, filatelia y orfebrería. Para visitarlo, tienes que pagar una tarifa bastante asequible.

Apreciar las vistas panorámicas, otra de las cosas para hacer en Sigüenza

Si quieres descansar un rato antes de seguir admirando Sigüenza, te recomiendo acercarte al mirador de la Ronda. Tendrás que pasar por la puerta del Toril, junto a la plaza Mayor, y cruzar el paseo Arcos, sobre el arroyo del Vado. Desde allí, podrás obtener algunas de las mejores postales del pueblo y, en especial, de la inmensidad de la catedral.

Descubrir el parque de la Alameda

A pocos metros de la estación de tren de Sigüenza, en la parte baja de la ciudad, se halla el parque de la Alameda. Se trata de un espacio verde urbano que cuenta con zonas de descanso, juegos para niños y terrazas para tomar algo bajo la sombra de los árboles. Frente a uno de los lados del parque, se erige el monasterio de las H.H. Clarisas, sitio en el que puedes comprar dulces típicos de la región.

Probar la gastronomía, otro de los imprescindibles para hacer en Sigüenza

A pesar de ser una localidad pequeña, Sigüenza puede presumir de tener variedad de sitios para degustar la gastronomía de la zona. Entre los platos más destacados, puedo nombrarte la sopa castellana, las migas manchegas y las carnes asadas, estofadas o escabechadas. En cuanto a lo dulce, apunta los bizcochos borrachos, las torrijas y las yemas seguntinas (gentilicio de Sigüenza).

Si quieres saber en qué sitios probar algunas de estas opciones, puedo mencionarte Taberna Seguntina, Atrio, El Doncel y El Mesón.

Caminar por las calles al caer la noche

Después de visitar los mejores lugares de Sigüenza, te animo a andar por las calles de la localidad y admirar los rincones con más encanto. Te toparás con puertas, plazas y construcciones dignas de fotografiar. Vuelve a la plaza Mayor y sus alrededores, y disfruta de los paisajes que ya habías visto, pero con otras luces y otros colores. Puedes terminar (o comenzar) el recorrido nocturno junto al castillo.


Mapa con los mejores lugares de Sigüenza


Bonus extra: pasar por Guadalajara

Guadalajara se sitúa a menos de una hora en tren desde Sigüenza, camino a Madrid. Si te queda tiempo, puedes aprovechar algunas horas para conocer esta ciudad de Castilla-La Mancha. Tu primera parada podría ser el museo de Historia de Guadalajara que ocupa el palacio del Infantado.

Al salir, podrás explorar la plaza Mayor que alberga el edificio de la sede del Ayuntamiento. Unos minutos más adelante, caminando hacia la izquierda, se encuentra la concatedral de Santa María de Guadalajara. Regresa luego a la calle Mayor para toparte con la iglesia de San Ginés de Guadalajara y el parque de la Concordia. Atraviesa este parque y finaliza la ruta a pie en el parque de San Roque y el panteón de la Duquesa de Sevillano.

Panteón de la Duquesa de Sevillano, Guadalajara.

Ubicado a unas dos horas de la ciudad de Madrid, Sigüenza es un destino ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza y del silencio. Un pueblo medieval que combina naturaleza, historia y deliciosa gastronomía. Ahora que ya sabes qué hacer en Sigüenza, solo te queda definir cuándo viajar y dónde hospedarte. Planifica tu viaje, vivirás una experiencia memorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *