Si viajas a la Comunidad Valenciana por primera vez, no puedes marcharte sin descubrir los mejores lugares de las capitales de cada una de las tres provincias. Sitios históricos y espacios al aire libre para comenzar a disfrutar de una región con un abanico de posibilidades. En este artículo, comparto contigo una ruta por la Comunidad Valenciana. Conoce cómo llegar y qué comer en estas tierras.
Castillo de Santa Bárbara, Alicante
Aprovecha las primeras horas de la mañana para ascender al castillo. Puedes utilizar el ascensor frente a la playa del Postiguet para llegar hasta lo más alto. El Castillo de Santa Bárbara, en la cumbre del monte Benacantil, maravilla por ser una imponente fortaleza medieval desde la que puedes admirar la bahía de Alicante y el mar Mediterráneo. Recorre los recintos construidos en diferentes épocas, entre los que se destacan: la Torreta, el Patio de Armas, el Salón Felipe II y el Baluarte de la Reina.
Playa del Postiguet, Alicante
A los pies del castillo y próximo a la famosa explanada, se ubica el acceso a la playa más visitada de la ciudad, seguramente por su cercanía al casco histórico. Es elegida para una caminata amena, ya que cuenta a lo largo de toda su extensión con el paseo de Gómiz, cuyos atractivos principales son las palmeras que lo circundan y la llamativa disposición de las losas del suelo. La playa del Postiguet invita a quedarse: arenas finas, aguas mansas, zonas para practicar deportes y juegos infantiles.
Explanada de España, Alicante, un imprescindible en una ruta por la Comunidad Valenciana
Está bordeada a ambos lados por filas de palmeras y decorada con más de seis millones de teselas de mármol tricolor que forman un diseño que evoca las olas del mar. Se extiende junto a uno de los muelles del puerto y conserva decenas de puestos con artesanías, productos típicos y recuerdos de la ciudad de Alicante. Al otro lado de estos comerciantes, puedes encontrar una variada oferta de sitios gastronómicos para detenerte por un rato.
Plaza del Ayuntamiento, Valencia
Es el punto principal del centro de la ciudad, caracterizado por los puestos de flores y la enorme fuente de agua que suele cambiar de color por las noches. La plaza del Ayuntamiento alberga a su alrededor varios edificios históricos y de notable envergadura, tanto para los residentes como para el turismo: el edificio de Correos, el Ayuntamiento, el teatro Rialto y el Ateneo Mercantil. Desde este último sitio, puedes disfrutar de algunas de las mejores vistas de Valencia, el Cap i casal. Sube hasta el mirador y consigue una visión 360°. Es esta la posibilidad de quedarte con algunos de los recuerdos más bonitos de la ciudad.
Plaza de la Reina, Valencia
Si accedes por la calle San Vicente Mártir, descubrirás hacia el final la impresionante fachada principal de la Catedral de Valencia y, junto a ella, El Micalet (o Miguelete). Esta es la verdadera puerta de entrada, no la puerta de la plaza de la Virgen, como suele creerse. La plaza de la Reina está rodeada de bares, cafeterías y restaurantes con distintas propuestas para almorzar y vivir un rato agradable.
Plaza de la Virgen, Valencia, otro imperdible de una ruta por la Comunidad Valenciana
Al igual que la plaza nombrada con anterioridad, la plaza de la Virgen es peatonal en su totalidad. Puedes caminarla de un extremo al otro y tomar fotografías de los emblemáticos edificios que la protegen: la Catedral de Valencia, la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palacio de la Generalidad, situado detrás de un jardín. Llama la atención la fuente del Turia, una representación alegórica del río homónimo. Esta plaza cuenta con varias terrazas gastronómicas que le conceden un aire de disfrute y entusiasmo.
Jardín del Turia, Valencia
Este parque natural urbano, con varios kilómetros de extensión, atraviesa la ciudad y presenta zonas de juego y de deporte, además de numerosas especies vegetales, estanques y fuentes de agua. Está coronado por varios puentes históricos que facilitan el cruce de un lado al otro de Valencia. En otra época, corría por este espacio verde el río que llevaba el mismo nombre. Hoy se puede alcanzar el Parque de Cabecera y el Bioparc en un extremo, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el otro extremo.
Plaza Mayor, Castellón de la Plana
Conocida como el sitio más significativo de la ciudad por rodearse de algunos de los edificios principales, es definitivamente un lugar bastante concurrido. Puedes valerte de su peatonalización total para visitar la Concatedral de Santa María la Mayor, la torre campanario El Fadrí y el Mercado Central. Antes de marcharte, contempla la fuente de agua y la fachada del Palacio Municipal (sede del Ayuntamiento).
Parque Ribalta, Castellón de la Plana, una parada interesante en una ruta por la Comunidad Valenciana
Este es uno de los parques públicos más frecuentados de Castellón de la Plana. Una parada casi obligada si caminas a pie desde la estación de tren hasta el centro comercial de la ciudad. El parque Ribalta se distingue por poseer varios senderos que permiten recorrer el espacio de una esquina a otra. En toda su extensión, puedes apreciar un estanque, un templete, un pequeño obelisco, una rosaleda y varios monumentos y bustos de personajes conocidos.
Mapa con lo mejor de Alicante, Valencia y Castellón de la Plana
Cómo llegar a la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana es bastante accesible: cuenta con excelentes conexiones por tierra, mar y aire. Las tres provincias principales tienen aeropuertos propios: Alicante-Elche Miguel Hernández, Castellón y Valencia. Estos aeropuertos conectan la región con importantes destinos turísticos tanto nacionales como internacionales.
Puedes optar también por el barco y elegir entre los puertos de Valencia, Alicante o Denia. Otra alternativa es el tren de alta velocidad, que une a la Comunidad Valenciana con Madrid y otras ciudades. Por su parte, la autopista AP-7 recorre la costa mediterránea y facilita el acceso por carretera a la región desde el resto de España y Europa.
Qué comer en la Comunidad Valenciana
La gastronomía de toda esta zona se caracteriza por los platos con arroz, como la paella valenciana, preparada con pollo, conejo y verduras, y el arroz a banda, cocido en caldo de pescado y servido con alioli. Otro plato que se destaca es el arroz negro, realizado con tinta de sepia, ingrediente que le da su color oscuro. La fideuà, otra propuesta popular en la costa, es similar a la paella, pero con fideos en lugar de arroz.
Con respecto a los dulces, además de los fartons con horchata, te sugiero probar los buñuelos de calabaza, fritos y espolvoreados con azúcar, y los turrones de Jijona y Alicante, hechos con almendras y miel.
Hasta aquí te he contado solo 9 imperdibles de todas las propuestas para aprovechar en una ruta por la Comunidad Valenciana. Historia, vistas y naturaleza resumen en pocas palabras a la experiencia que podrás vivir en las costas valencianas. Recuerda que puedes utilizar el tren para desplazarte de una ciudad a la otra y vivir el encanto de esta comunidad autónoma.