Qué ver en Asturias: los imperdibles de Gijón, Avilés y Oviedo

Qué ver en Asturias: los imperdibles de Gijón, Avilés y Oviedo

¿Te gustaría viajar a un destino que sea tan atractivo por su naturaleza como por su historia, cultura y gastronomía? Entonces te recomiendo que pienses en el Principado de Asturias. Ubicada al norte de Castilla y León, entre Galicia y Cantabria, se trata de una comunidad autónoma formada por 78 consejos, de los cuales Gijón, Oviedo y Avilés son los más poblados. En este artículo, vas a descubrir qué ver en Asturias. Te cuento mi viaje por las ciudades principales de esta región tan maravillosa.

Día 1: primer recorrido por Gijón

Llegamos a Gijón pasado el mediodía. Como ya habíamos comido, decidimos acercarnos al paseo junto a la playa de San Lorenzo, con la intención de ver el mar y, por ende, algunas de las mejores vistas de la ciudad. Nos detuvimos en una cafetería frente a la costa y, más tarde, realizamos un tour a pie para conocer un poco más de la historia, la arquitectura y las curiosidades de Gijón. Durante esta ruta, vimos la iglesia de San Pedro, subimos al cerro de Santa Catalina y fotografiamos el famoso Elogio del Horizonte, recorrimos el casco antiguo en el que se ubica el museo casa natal de Jovellanos, admiramos el palacio de Revillagigedo y la fuente y estatua de Pelayo, y terminamos en la plaza Mayor donde se encuentra la sede del Ayuntamiento.

Finalizado el tour, degustamos algunos de los quesos más reconocidos de la región y nos dirigimos hasta el paseo de Begoña. Esta es una zona que vale la pena visitar, más aún en el mes de diciembre con todas las decoraciones de Navidad. Desde ahí, es posible alcanzar el teatro de Jovellanos y la iglesia de San Lorenzo, dos sitios interesantes de fotografiar.

qué ver en Asturias
Iglesia de San Pedro, en Gijón

Día 2: descubriendo Avilés, otra de las ciudades para ver en Asturias

Después de desayunar, visitamos el museo Termas Romanas de Campo Valdés y nos dirigimos a la estación para tomar un tren con destino Avilés. Almorzamos un par de bocadillos y comenzamos a descubrir esta pequeña, pero encantadora ciudad. Decidimos entrar al museo de historia urbana de Avilés (dato importante: es gratuito) que cuenta con tres pisos que recorren la historia de lo que ha sido la ciudad y de lo que ha llegado a convertirse. En pocas palabras, un edificio bastante recomendable.

Al salir, pasamos por una cafetería para tomar unas infusiones y algunas bollerías. Iniciamos el tour a pie en el parque del Muelle, junto a la escultura de Pedro Menéndez de Avilés. En este recorrido, apreciamos el antiguo barrio de Sabugo, la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, el mercado de La Plaza, la plaza de España donde se localiza el Ayuntamiento, el palacio de Ferrera, la iglesia San Nicolás de Bari, la calle Galiana, el parque de Ferrera, el teatro palacio Valdés y la iglesia de San Antonio de Padua, entre otros lugares destacados. Al terminar el tour, regresamos a Gijón para cenar y pasar la noche.

qué ver en Asturias
Calle comercial en Avilés

Mapa con los imperdibles de Avilés


Día 3: los imprescindibles de Oviedo

A la mañana siguiente, partimos en tren hacia la capital de Asturias. Nos registramos en el hotel y salimos a buscar un sitio para comer. Durante nuestro primer recorrido por Oviedo, descubrimos el teatro Campoamor, la catedral de San Salvador y la plaza en la que se erige, el museo de Bellas Artes, la calle Cimadevilla, el edificio del Ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro El Real. Al caer la noche, luego de recuperar las energías, caminamos las calles comerciales, pasamos por la basílica de San Juan el Real y por el palacio del Marqués de San Feliz, y nos detuvimos en la calle Gascona, conocida por ser la vía de las sidrerías, un buen lugar para elegir dónde y qué comer antes de ir a dormir.

Teatro Campoamor, en Oviedo

Día 4: conociendo la capital un poco más

Empezamos la última jornada realizando el tour a pie por la ciudad, en un momento ideal para conocer la capital en profundidad. El recorrido inició junto a la catedral y, desde allí, continuó por el monasterio de San Pelayo, el museo Arqueológico, el palacio Episcopal, la plaza Trascorrales, el Ayuntamiento, la plaza del Fontán junto al mercado con el mismo nombre, la plaza de la Escandalera y, finalmente, el campo de San Francisco, un hermoso espacio verde con parques, fuentes, monumentos, estanque y demás atracciones para descansar y conectar con la naturaleza.

Al acabar el tour, fuimos a almorzar y seguimos maravillándonos con la ciudad. Primero, observamos la antigua fuente de Foncalada, la iglesia de San Julián de los Prados y el parque de Santuyano. Despedimos el día en el campo de San Francisco y cenamos en una sidrería cerca de plaza Trascorrales.


Las ciudades que sí o sí tienes que ver en Asturias

El norte de España tiene un encanto especial. Ya lo sabía desde que conocí Galicia y parte del País Vasco, y en esta ocasión lo he vuelto a comprobar. Ahora que sabes qué ver en Asturias, no te pierdas la oportunidad de descubrir estas tierras mágicas. Comienza por las ciudades principales, sus monumentos históricos y lugares más emblemáticos, y no te vayas de ahí sin degustar la deliciosa gastronomía. Planifica tu viaje a Asturias y disfruta cada día de unas buenas vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *