¿Sabías que la Comunidad Valenciana alberga pueblos que combinan naturaleza, historia, cultura y belleza arquitectónica? En esta ocasión, te invito a viajar por esos auténticos tesoros de la región. Vamos a descubrir los 5 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana.
Morella
Ubicada en un relieve montañoso, Morella se eleva imponente detrás de las murallas centenarias que la rodean. Empieza tu visita en las torres de Sant Miquel, la entrada más importante a esta localidad. Adéntrate en las estrechas calles empedradas hasta encontrar Blasco de Alagón, una vía histórica en la que puedes elegir entre varios sitios para comer. Busca la basílica de Santa María: vale la pena explorarla por dentro.
Más tarde, dirígete hacia el castillo, situado en el punto más alto de la ciudad. Con sus torres y portales, ha sido testigo de innumerables batallas y hoy resulta el lugar predilecto desde el que admirar la belleza del pueblo y disfrutar de increíbles vistas panorámicas. Antes de marcharte, recuerda probar el flaó de Morella, el delicioso dulce estrella de las pastelerías locales.
Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana
Posiblemente la localidad más visitada de la zona, Peñíscola enamora a primera vista por la particular ubicación que la caracteriza. Su casco antiguo se erige en una pequeña península que se adentra en el mar Mediterráneo. Posee un grandioso castillo, conocido como el castillo del Papa Luna, que nos regala unas impresionantes vistas de la costa y de la ciudad.
Aprovecha la oportunidad para descubrir las calles angostas y las construcciones blancas y azules que distinguen el centro histórico. Después, regresa a la ciudad moderna para conocer las playas que se destacan por sus aguas tranquilas. Si quieres saber más sobre qué hacer en Peñíscola, te lo cuento todo en este enlace.
Vilafamés
Perteneciente también a la provincia de Castellón, Vilafamés es un pueblo cuyas casas de piedra y calles adoquinadas son capaces de hacernos viajar a épocas pasadas. Localizado en un área elevada, cuenta con varios miradores que ofrecen la posibilidad de apreciar el paisaje natural que circunda la ciudad. Te sugiero ubicar la plaza de la Fuente, sitio rodeado de bares y restaurantes para comer.
Visitar el castillo y el museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni puede ser una buena opción para entender un poco más el patrimonio histórico y cultural. Si te queda tiempo, a solo media hora en coche, puedes llegar a Culla, otro de los lugares con más encanto de la región.
Altea, otro de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana
Erigida entre Benidorm y Calpe, otras dos ciudades costeras más que recomendables, Altea se diferencia por la belleza de su casco antiguo. Pasear por las calles empedradas, entre casas blancas y flores de colores, es como entrar en un cuento encantado. Te animo a buscar la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Con una llamativa cúpula azul, es el monumento emblemático de la localidad y el sitio ideal desde el que puedes seguir explorando el centro histórico.
Acércate a alguna de las terrazas con vistas al mar, puedes llevarte las mejores postales del lugar y disfrutar la imagen mientras el sol se pone en el horizonte. Las vías angostas que suben y bajan, y las pequeñas tiendas de artesanías se suman a la magia que guarda este maravilloso pueblo.
Guadalest
Enclavada en lo alto de un acantilado, en la provincia de Alicante, y protegida por montañas, Guadalest es una verdadera joya en la región. Su principal atracción es el castillo de San José, construido en el siglo XI, que brinda unas vistas espectaculares del valle y el embalse de Guadalest. Puedes acceder a él a través del museo municipal casa Orduña, que exhibe mobiliario, decoración y objetos de siglos pasados.
Además, puedes visitar varios museos interesantes, entre los que sobresalen: el museo Microgigante, el museo de Microminiaturas y el museo Etnológico. No te pierdas la oportunidad de contemplar las maravillas naturales de la zona; por ejemplo, puedes caminar junto al embalse siguiendo una ruta de senderismo.
Mapa con la ubicación de los 5 pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana
Recomendaciones para armar tu itinerario de viaje
- Si estás en la provincia de Castellón, visitando Morella, Peñíscola y Vilafamés, te cuento que tienes otros lugares fascinantes para descubrir por la zona. Dos buenas propuestas son Benicàssim y Oropesa.
- Puedes hospedarte en Castellón de la Plana y, desde ahí, dirigirte hacia sus pueblos más bonitos.
- Una vez en la provincia de Alicante, además de Altea y Guadalest, puedes conocer otras localidades que ofrecen mucho encanto. Entre las más destacadas, tengo que mencionar Villajoyosa y Xàbia.
- Puedes pasar las noches en la ciudad de Alicante y visitar las localidades cercanas en coche o autobús.
- Si te quedas en las capitales, te animo a consultar en sus oficinas de turismo para saber si hay excursiones organizadas para explorar los destinos que nombro en este artículo.
Viajar a estos cinco pueblos es sinónimo de experiencias inolvidables. Cada uno, con un particular atractivo, te develará la autenticidad y la belleza de estas tierras. Conoce la historia en las piedras de Morella, la magia de la costa de Peñíscola, la riqueza natural de Vilafamés, la arquitectura tan especial de Altea y las increíbles vistas desde Guadalest. Prepárate para explorar y enamorarte de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana.