Gijón en dos días: qué ver en la ciudad

Gijón en dos días: qué ver en la ciudad

¿Sabías que Gijón es la ciudad más poblada del Principado de Asturias? Se trata de un destino costero que ofrece una interesante variedad de propuestas culturales y sitios atractivos para visitar. Si estás pensando en realizar un viaje corto y te preguntas cómo aprovechar Gijón en dos días, guárdate el siguiente itinerario. Conocerás las principales atracciones y los rincones con más encanto de la ciudad.

Primeras impresiones

Llegar a Gijón en tren es una manera sencilla y cómoda, pero nada recomendable si esperas que la primera imagen sea un paisaje fascinante o una calle con arquitectura exquisita. La estación se encuentra a 25 minutos andando del casco antiguo y a una media hora de la playa principal de Gijón. 

Vale la pena la caminata, porque poco a poco las vistas se vuelven más y más agradables. Al final, cuando llegas a destino, o te maravilla la inmensidad del mar o te cautiva la belleza y tranquilidad que desprenden las calles del centro. Plazas, parques, paseos con un ambiente animado, que invitan a quedarse o guardar Gijón en un bonito recuerdo.

Día 1: un paseo por la costa y el barrio de Cimadevilla

Playa de San Lorenzo, un imperdible para ver en Gijón en dos días

Esta es la playa urbana más famosa de Gijón. Cuenta con un paseo marítimo, bastante extenso y concurrido, perfecto para caminar con calma y disfrutar de las vistas del mar. En temporada, si el clima es favorable, puedes darte un baño o simplemente sentarte en la arena y observar el ir y venir de las olas.

Gijón en dos días
Paseo marítimo, playa de San Lorenzo, Gijón

Termas romanas de Campo Valdés

Consideradas como uno de los yacimientos más valiosos del norte de España, estas termas se localizan delante de la iglesia de San Pedro, pero a nivel del mar. Fueron descubiertas a principios del siglo XX, y permanecieron ocultas al público hasta después de la mitad de dicho siglo. Hoy son un museo gratuito, abierto de martes a domingo.

Iglesia de San Pedro

Levantada entre 1945 y 1955 e inspirada en el estilo prerrománico asturiano, esta iglesia se sitúa junto al mar, hacia el final de la playa de San Lorenzo. Si quieres ingresar, puedes hacerlo por la plaza Campo Valdés. El entorno es tranquilo y las vistas son alucinantes, razones que han convertido a este monumento en uno de los puntos más fotografiados de Gijón.

Cerro de Santa Catalina, otro de los lugares para ver en Gijón en dos días

Por detrás de la iglesia, si continúas el camino, podrás subir al cerro de Santa Catalina. En este lugar, que regala algunas de las vistas más increíbles del Cantábrico y la ciudad, se halla el Elogio del Horizonte, una escultura de Eduardo Chillida, símbolo de Gijón. Te recomiendo pasear por este parque, es ideal para relajarse y apreciar el paisaje.

Museo casa natal de Jovellanos

Situado en el corazón del casco viejo, en la casa palacio en la que nació el escritor, este museo es una visita fundamental para conocer la vida y obra de Gaspar Melchor de Jovellanos, una de las figuras más destacadas de Asturias. Adosada a este edificio, la capilla de Nuestra Señora de los Remedios alberga el mausoleo de Jovellanos. 

Plaza Mayor

Se trata de una plaza porticada y un punto de encuentro para turistas y residentes. Rodeada de construcciones históricas y sitios gastronómicos, conserva la sede del Ayuntamiento. Te animo a transitar por ahí y realizar una pausa para contemplar el entorno y llevarte algunas postales propias.

Plazuela del Marqués

Te garantizo que no te resultará indiferente. A pocos metros de la plaza Mayor, esta plazuela guarda algunos monumentos significativos: la fuente y estatua de Pelayo, el Pozo de la Barquera y Fábrica de Salazón y el palacio de Revillagigedo. Asimismo, verás la dársena y, a solo unos pasos, los jardines de la Reina.

Plazuela del Marqués, Gijón

Palacio de Revillagigedo, un imprescindible de Gijón en dos días

Frente al puerto deportivo y próximo a la estatua de Pelayo, este palacio es sede de exposiciones artísticas relevantes. Pero, además, ofrece cursos y ciclos de música, danza y teatro. Su construcción se inició a partir de una torre medieval en el siglo XVIII. 

Día 2: explorando el puerto, el centro y un poco más allá

Puerto deportivo

Comienza el día junto a Las Letronas, el famoso cartel que anuncia el nombre de la ciudad, a corta distancia de la plaza Mayor. Anímate a dar un paseo mientras observas el mar y los diferentes tipos de embarcaciones amarradas. En el puerto, se brindan algunas de las siguientes actividades: motos de agua, paddle surf, kayak, alquiler de embarcaciones y paseos en barco.

Museo del Ferrocarril

Pasando el puerto, muy cerca de la playa de Poniente, este recinto recorre la historia del transporte ferroviario en la región y reúne una interesante colección de trenes antiguos y locomotoras. Mediante las diferentes salas y unidades temáticas, puedes aprender sobre la evolución de los trenes y el impacto del ferrocarril en Asturias.

Paseo de Begoña, otro de los sitios de interés de Gijón en dos días

Este magnífico parque se ubica en el corazón del centro de la ciudad, a minutos de la playa más popular. En los alrededores, puedes encontrar varios cafés, bares y restaurantes. Sin embargo, el único sitio que no pasa desapercibido es el teatro de Jovellanos. Explorar esta zona resulta un plan imperdible, más aún durante diciembre para admirar las decoraciones de Navidad.

Jardín Botánico Atlántico

Para llegar a este jardín botánico, tendrás que tomar un autobús o ir en coche, ya que está emplazado a casi 5 kilómetros del centro. Este espacio verde, de más de 25 hectáreas, posee plantas autóctonas de la región atlántica y distintos jardines temáticos. Es un lugar soñado para desconectar y disfrutar de la naturaleza al tiempo que descubres las especies vegetales de la región.

Laboral Ciudad de la Cultura

Conocido por ser la antigua Universidad Laboral y uno de los edificios civiles más grandes de España, este imponente complejo arquitectónico está muy cerca del Jardín Botánico Atlántico. Contiene hoy la Ciudad de la Cultura, un centro que acoge exposiciones de arte, un teatro y hasta una torre con un mirador que regala las mejores vistas panorámicas. Con la visita guiada, puedes entender la historia de esta construcción tan particular y admirar su impresionante arquitectura.


Mapa con los mejores lugares para ver en Gijón en dos días


Gijón en dos días: una experiencia memorable

Visitar Gijón en dos días es una oportunidad para conocer rincones maravillosos, playas fascinantes y monumentos históricos y culturales más que estupendos. En este viaje breve, pero variado, podrás pasear por el casco viejo de Cimadevilla, apreciar la naturaleza en los parques, playas y jardines, y saber historias de la ciudad, la región y sus personalidades destacadas. Sin duda, Gijón es un destino ideal que combina cultura y relajación en un entorno natural único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *