Una ruta por Galicia de 5 a 6 días

Una ruta por Galicia de 5 a 6 días

Si estás planeando viajar por el norte de España, no puedes perderte la siguiente ruta por Galicia. Descubre lo mejor de 5 ciudades llenas de encanto y maravillas únicas. Este artículo es una guía para que vivas un viaje corto, pero inolvidable. Sabrás cómo llegar y cómo moverse por Galicia. Prepara las maletas y disfruta de la belleza de estas tierras.

Ourense

Partiendo desde Madrid, la primera parada podría ser Ourense. Siéntete libre de pasear por el casco antiguo, andar por las calles empedradas y admirar la arquitectura medieval. Puedes empezar el recorrido en la plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento (Casa do Concello en Galicia) y rodeada de antiguas construcciones con soportales que le dan un toque especial.

Junto a la plaza Mayor, te toparás con una imponente escalinata que conduce a la iglesia de Santa María Madre. No te alejes del centro histórico sin pasar por la plaza del Hierro, la plaza Eironciño dos Cabaleiros, la calle Santo Domingo y la Catedral de San Martiño. Visita, también, As Burgas, fuentes termales con mucha historia, y finaliza el paseo en el Puente Romano sobre el río Miño.

ruta por Galicia
El río Miño en Ourense

Vigo

Tomando un tren desde la estación de Ourense, podrás llegar a Vigo en poco más de una hora y media. Ubicada en la costa gallega, esta ciudad es conocida como la ciudad de las cuestas, así que prepárate para recorrerla. Comienza en la plaza Porta do Sol, un clásico punto de partida para explorar el casco antiguo y el Ensanche.

Desde ahí, puedes aprovechar las escaleras mecánicas para subir y acortar el trecho de caminata hasta el parque Monte do Castro. Busca el mirador con vistas de la ría de Vigo y las famosas islas Cíes. Camina por las zonas verdes y encuentra el monumento a los galeones de Rande. Antes de partir, observa el yacimiento castreño (de entre los siglos II y III) que aún se conserva en la parte más baja de la colina.

Desciende de nuevo hasta el centro para conocer la plaza de la Constitución y degustar alguna delicia en un bar o restaurante de la zona. Recuerda pasar por la concatedral de Santa María de Vigo y el parque de la Alameda. Puedes finalizar el paseo junto al puerto.

ruta por Galicia
Desde el parque Monte do Castro, en Vigo

Si te quedas un día más en Vigo, te recomiendo tomar el autobús hasta la localidad de Tui, cerca de la frontera con Portugal. Puedes cruzar el río Miño a pie y visitar el casco antiguo de Valença do Minho, localizada en el lado portugués.

Pontevedra, uno de los destinos en una ruta por Galicia

Inicia un nuevo día tomando un tren con destino a Pontevedra, llegarás ahí en menos de 20 minutos. Descubre el casco viejo y haz una parada en al menos tres de las construcciones más significativas: la iglesia de la Virgen Peregrina, la Basílica de Santa María la Mayor y las ruinas de Santo Domingo.

Pontevedra es famosa por su cuidado urbanismo y su apuesta por el peatón, esto la convierte en una ciudad ideal para disfrutar de un paseo tranquilo y sin prisas. Aprovecha esta oportunidad para recorrer las plazas más bonitas de la ciudad. Cabe destacar la plaza de la Herrería, la plaza de la Leña y la plaza de la Pedreira, tres sitios con mucha historia y mucho encanto.

ruta por Galicia
Calle del centro histórico de Pontevedra

Santiago de Compostela

Sigue tu ruta por Galicia en Santiago de Compostela, el destino final del famoso Camino de Santiago. Esta ciudad es un reconocido centro de peregrinación y alberga la majestuosa Catedral de Santiago, uno de los principales hitos arquitectónicos de España.

Piérdete por el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y admira sus hermosas plazas y calles adoquinadas. Llega hasta la plaza del Obradoiro, protegida por algunos de los edificios más representativos de la ciudad, entre los que se encuentra la catedral. Más tarde, explora el parque Alameda, que cuenta con un mirador con vistas al centro histórico, y visita la plaza de las Platerías, la plaza de Quintana y el Mercado de Abastos.

Santiago de Compostela también ofrece una gran variedad de restaurantes, bares y cafeterías en los que podrás probar delicias de la gastronomía gallega, como el famoso pulpo á feira, las tradicionales empanadas y la tarta de Santiago.

Catedral de Santiago de Compostela

A Coruña, otra de las ciudades en una ruta por Galicia

La última parada de esta ruta por Galicia es A Coruña. Puedes comenzar en la Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo y Patrimonio de la Humanidad. Sube a lo alto de la torre y déjate sorprender por las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y la costa. Después de esta visita, puedes recorrer el paseo marítimo y contemplar sus hermosas playas, como la playa de Riazor y la playa de Orzán, en las que es posible relajarse y aprovechar el sol.

A Coruña posee un casco viejo encantador, lleno de plazas animadas y calles comerciales en las que podrás descubrir tiendas locales y vivir la vida nocturna. Antes de marcharte, pasea por la plaza de María Pita, donde se sitúa el imponente edificio del Ayuntamiento, y acércate al castillo de San Antón.

Dársena de La Marina de A Coruña

Mapa con la ubicación de las ciudades imperdibles de Galicia


Cómo llegar a Galicia

El medio más rápido para llegar a Galicia es el avión. Esta comunidad autónoma posee 3 aeropuertos que la conectan con diferentes destinos: el de Santiago de Compostela, el de A Coruña y el de Vigo. Si partes, por ejemplo, desde Madrid, puedes optar por el tren. Este transporte ya cuenta con el AVE, la opción más veloz, que te permitirá alcanzar la región gallega entre 3 y 4 horas. Revisa los horarios y precios disponibles en la web oficial de Renfe.

Otras alternativas son el barco, el autobús y el coche. Existen varias autopistas que enlazan Galicia con otras ciudades del norte español o que facilitan el acceso desde otras partes del país e, incluso, desde Portugal. Antes de elegir el medio para llegar, infórmate sobre las fechas y tarifas disponibles en las páginas oficiales, para definir la manera que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo moverse por Galicia

Si no tienes coche particular y prefieres evitar el alquiler de uno, te animo a moverte por Galicia utilizando el tren. Este medio te facilitará el viaje entre las principales ciudades de la zona: Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña. Las frecuencias a Lugo son menores; pero, si planificas con tiempo, podrías incluir este destino dentro de tu ruta por la comunidad. Además, puedes realizar paradas intermedias en localidades más pequeñas, como Vilagarcía de Arousa.


Ya lo tienes todo para una ruta por Galicia

Cada ciudad gallega tiene un encanto único. No importa cuál sea tu destino final, esta ruta por Galicia te dejará grandes recuerdos y un amor duradero por estas tierras mágicas. Prepárate para disfrutar de una experiencia memorable, te espera una combinación perfecta de historia, cultura, belleza natural y deliciosa gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *