Muy cerca del límite con Francia, San Sebastián (o Donostia en euskera) es uno de los destinos más completos y encantadores del norte de España. Si tienes poco tiempo, pero quieres disfrutar de una ciudad que combine paisajes fascinantes, gastronomía variada y deliciosa y monumentos históricos atractivos, sigue leyendo. En este artículo, te propongo 7 planes imperdibles para conocer San Sebastián en un día.
Qué hacer en San Sebastián en un día
1. Pasear por la playa de la Concha
Puedes empezar el día en el paseo de la playa de la Concha, el sitio más icónico de la ciudad. Se llama así por su característica forma curva y cuenta con unas vistas maravillosas del mar y la isla de Santa Clara. Es el lugar ideal para tomar las mejores fotografías y comenzar a enamorarte de San Sebastián.
Vale la pena recorrer el paseo marítimo que es, posiblemente, el más elegante de España, gracias a las farolas, los bancos y la barandilla blanca. Aprovecha este free tour de la Belle Époque para transitar por esta zona de la mano de un guía experto.
2. Descubrir el palacio de Miramar y sus jardines
Ubicado entre la playa de la Concha y la playa de Ondarreta, el palacio de Miramar capta la atención por su diseño inglés y sus amplios jardines. Como curiosidad, quisiera mencionar que durante años ha estado en manos de la realeza española que lo ha elegido como residencia de verano.
Este punto es perfecto para realizar una pausa y descansar. Puedes admirar las increíbles vistas panorámicas, compartir un picnic o relajarte mientras contemplas el entorno natural y la ciudad.
3. Caminar por el centro
Antes del mediodía o por la tarde, te animo a andar por los alrededores de la catedral del Buen Pastor y el mercado San Martín. Se trata de una zona comercial con cadenas, tiendas y locales gastronómicos.
Asimismo, te cuento que el parque Alderdi Eder, la plaza de Guipúzcoa y el paseo junto al río son tres imprescindibles para tener en cuenta si estás por el centro y aún te queda tiempo libre.
4. Explorar el casco viejo, un imperdible si viajas a San Sebastián por un día
El casco viejo inicia detrás del edificio del Ayuntamiento y del boulevard de Donostia. Se distingue por sus calles adoquinadas, repletas de pequeñas tiendas y bares y restaurantes en los que se destacan los famosos pintxos. Con este free tour, te adentrarás en el centro histórico junto a un guía que te enseñará los imperdibles y te contará la historia de la ciudad.
Si vas por tu cuenta, recuerda pasar por la plaza de la Constitución en la que sobresalen los numerosos balcones que la circundan, además de las terrazas de varios sitios gastronómicos. La basílica de Santa María del Coro es otro de los imprescindibles del barrio, y se alza majestuosamente entre calles estrechas y terrazas, por lo general, abarrotadas de turistas y residentes.
5. Conocer el paseo Nuevo y monte Urgull
Después de pasear por el casco antiguo, te sugiero acercarte al paseo Nuevo, el sendero que bordea el monte Urgull y nos regala vistas impresionantes de la inmensidad del mar. Cuando cae el sol, este plan es todavía más recomendable, ya que los colores del atardecer se lucen formando postales alucinantes.
Si asciendes al monte, podrás visitar el castillo de la Mota y dirigirte al mirador que permite contemplar la ciudad. Este es uno de los mejores sitios para apreciar la tranquilidad y la belleza de San Sebastián.
6. Subir al monte Igueldo, uno de los mejores planes si vas a conocer San Sebastián en un día
En el otro extremo de la ciudad, se localiza el monte Igueldo. Te animo a utilizar el funicular que te dejará en la cima en unos pocos minutos. Prepara el móvil o la cámara, en el trayecto empezarás a observar las primeras imágenes de la bahía de la Concha.
Al llegar arriba, además de las vistas más espectaculares, encontrarás un pequeño parque de atracciones con estilo retro, que atrae la atención tanto de los niños como de los adultos. Dedica algunos minutos a mirar la ciudad y el mar desde las alturas, y no olvides capturar el momento con una cámara. Si necesitas descansar, hay una cafetería disponible muy cerca de los miradores.
7. Probar los famosos pintxos
Cierra tu escapada a San Sebastián probando sus conocidos pintxos, pequeñas rebanadas de pan sobre las que se coloca una porción acorde de comida. Para esto, te recomiendo regresar al casco viejo.
Algunos de los bares o restaurantes más aconsejables son Gandarias, La Viña, Itxaropena, Ganbara y Bar Sport. Puedes acompañar lo que comas con un vaso de txakoli (vino blanco) o una sidra local.
Vive el encanto de San Sebastián en un día
San Sebastián es una ciudad que lo tiene todo, un destino soñado al que viajar en cualquier época del año. Aprovecha la visita para captar su esencia y disfrutar de las virtudes que la caracterizan. Con estos planes que te sugiero, podrás descubrir San Sebastián en un día. Y, si te queda tiempo, no dudes en explorar un poco más del País Vasco. Te aseguro que el viaje se convertirá en una experiencia inolvidable.