Qué ver en Burgos: 9 lugares para visitar sin salir de la ciudad

Qué ver en Burgos: 9 lugares para visitar sin salir de la ciudad

Si llegaste hasta acá seguro es porque tienes pensado visitar Burgos o, al menos, has escuchado sobre esta ciudad y te gustaría saber un poco más sobre ella. Te cuento que se ubica en Castilla y León, justo al norte de Madrid, y reúne interesantes propuestas relacionadas con la historia, la arquitectura, el arte y la naturaleza. En este artículo, vas a descubrir qué ver en Burgos y qué visitar cerca de la ciudad.

Los mejores lugares para ver en Burgos en tu primera visita:

1. Museo de la Evolución Humana

Lo verás a la izquierda, cruzando el puente de San Pablo. Llama la atención por su fachada acristalada y, en el interior, exhibe piezas originales de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y otras colecciones del patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico y cultural de la región. Antes de visitar el museo, te recomiendo que revises sus horarios y tarifas.

2. Museo de Burgos

A solo unos metros del MEH, se encuentra el museo de Burgos. Instalado en los palacios Casa de Miranda y Casa de Íñigo Angulo, alberga dos grandes secciones: arqueología y bellas artes. En pocas palabras, preserva la cultura y el arte de la provincia, conservando numerosos objetos y materiales que forman parte de la evolución histórica de esta zona, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

3. Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas

Situado también del otro lado del río Arlanzón, se trata de un antiguo monasterio cisterciense del año 1187. Está constituido por una iglesia, capillas, claustros y jardines que combinan diferentes estilos, entre los que se destacan: mudéjar, almohade, románico y gótico. Dentro, puedes visitar el museo de Telas Medievales y observar piezas valiosas de la historia de la península, que te llevarán a otros tiempos.

4. Arco de Santa María, un imperdible para ver en Burgos

Erigido en un extremo del puente de Santa María, es conocido por ser una de las puertas de entrada a la ciudad, parte de la muralla antigua. Hoy es una sala de exposiciones y admite visitas en días y horarios específicos.

5. Catedral metropolitana de Burgos

Después de cruzar el arco de Santa María, te encontrarás con la plaza Rey San Fernando, sitio que guarda la puerta principal a la catedral de la ciudad. Este impresionante edificio gótico te maravillará por sus detalles arquitectónicos. En el interior, conserva el museo catedralicio y varios claustros y capillas. Se dice que la más importante es la Capilla de los Condestables, probablemente por el tamaño y la belleza que ostenta.

6. Mirador del Castillo

Camino al Castillo de Burgos, levantado en lo alto de un cerro y cerrado temporalmente por obras, puedes hallar el mirador del Castillo. Ahí, vale la pena detenerse un rato para contemplar algunas de las vistas panorámicas más espectaculares de la ciudad.

7. Parque de la Isla, otro de los lugares para ver en Burgos

El parque de la Isla es un paseo perfecto para disfrutar en cualquier momento del año, pero más aún durante el otoño. Se encuentra junto al río Arlanzón y posee una cuantiosa variedad de especies vegetales, como el sauco, el ciprés y el secuoya. A lo largo de toda su extensión, se localizan varios monumentos, como los arcos de Castilfalé, dos fuentes y un busto en honor a Miguel de Cervantes.

Arcos de Castilfalé, en el parque de la Isla, Burgos

8. Paseo del Espolón

Al igual que el parque de la Isla, este paseo se extiende junto al río, más precisamente entre el arco de Santa María y el teatro Principal. En la actualidad, es peatonal y uno de los lugares más frecuentados por todo aquel que camina la ciudad. Cuenta con una amplia variedad de especies de árboles, además de algunos bancos para descansar un rato.

9. Casa del Cordón

Construida por encargo de los Condestables de Castilla, es famosa con este nombre por el cordón franciscano que adorna la entrada principal. Como curiosidades, te cuento que, en este bello palacio del siglo XV, los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en 1497, a su regreso del segundo viaje a América, y el rey Felipe el Hermoso pasó sus últimos momentos de vida. Hoy pertenece a una entidad bancaria, dentro se llevan a cabo distintas actividades culturales.


Mapa con los mejores lugares para ver en Burgos


Cómo llegar a Burgos

Una de las opciones más cómodas para llegar a Burgos es el tren. Puedes tomar un AVE o un Alvia desde Madrid, Valladolid, Barcelona o Valencia, y alcanzar la estación Burgos – Rosa Manzano. Otra alternativa es volar a Madrid y, desde ahí, continuar el viaje en tren o autobús.

Asimismo, varias compañías de autobuses cubren la ruta a Burgos desde otros destinos, como Madrid, Bilbao y Valladolid. Si tienes coche particular, puedes acceder a la ciudad gracias a la red de carreteras que tienes disponible. Puedes viajar por la autovía A-1 desde Madrid, circular por la AP-68 y la AP-1 si vienes desde Bilbao, y tomar la autovía A-62 desde Valladolid.

Qué ver cerca de Burgos

Si te quedan días y quieres salir de la ciudad, te animo a descubrir alguno de los lugares que se ubican cerca de Burgos. Lerma, por ejemplo, se encuentra a unos 40 kilómetros y es un pueblo en el que se destacan la plaza Mayor y el palacio Ducal. A una distancia menor, solo unos 20 kilómetros, está Atapuerca, reconocida por sus yacimientos prehistóricos.

Covarrubias, por su parte, se localiza a unos 40 minutos en coche. Se trata de un magnífico pueblo medieval con calles empedradas y casas de entramado de madera. Merece la pena, sin duda, visitar Frías, uno de los pueblos más bonitos de España, a poco más de 80 kilómetros de Burgos. Aprovecha la oportunidad para maravillarte con las casas colgadas y el castillo sobre una colina.

Otra opción recomendable es Santo Domingo de Silos, erigido a 1 hora, que cuenta con un monasterio benedictino que le confiere una sensación de paz a la pequeña localidad.


No te pierdas los mejores sitios para ver en Burgos

Burgos es una ciudad que se recorre en un día, pero no hay duda de que posee la combinación perfecta de historia, arquitectura y naturaleza. Ahora que ya sabes qué ver en Burgos, un destino ideal para visitar en poco tiempo, no te vayas de ahí sin conocer además su exquisita gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *