¿Sabías que en la provincia de Málaga, camino a Gibraltar, existe un destino costero que invita a disfrutar al aire libre? Se trata de Estepona, otro de los pueblos blancos de la Costa del Sol al que te recomiendo llegar en coche. Calles empedradas, flores de colores vibrantes, magníficos monumentos, playas que atraen y esquinas con mucho encanto. En este artículo, te cuento qué hacer en Estepona si estás de paso por un día.
Primeras impresiones de Estepona
Siento la fuerza del sol en la piel apenas bajo del coche y comienzo a caminar por una calle de la localidad de Estepona. El reloj da las 11:15, y es el último sábado del mes de julio. Cruzo una famosa avenida que separa el centro urbano del inicio del casco antiguo y, después de transitar por un parking descubierto, elijo una vía angosta y adoquinada para ingresar a la parte histórica.
Me llaman la atención las dos hileras de macetas con flores que adornan las paredes blancas a ambos lados de la calle. Imagino que es la única, pero me equivoco. Las principales arterias del casco viejo de Estepona se destacan por lo mismo, con la única diferencia de que cada una posee un color diferente en las macetas contenedoras.
Mientras me adentro en el pueblo, voy descubriendo rincones de ensueño. Construcciones blancas enmarcadas con colores cálidos, plazas arboladas, entradas decoradas con plantas y flores. La sutileza, la armonía y el silencio me transportan. Me pierdo entre calles que suben y bajan. Me detengo una y más veces para guardar y llevarme aquella magia. Al final, de tanto andar, termino el paseo en una extensa y animada peatonal que me permite alcanzar la grandiosidad del mar Mediterráneo.
5 planes para hacer en Estepona
1. Caminar por el casco antiguo
Te sugiero comenzar explorando el centro histórico de Estepona. La plaza de las Flores es uno de sus imperdibles. Ubicada en el corazón del pueblo, invita a relajarse en una terraza y tomar alguna bebida al tiempo que se aprecia la tranquilidad del entorno. Antes de alejarte hacia otra parte de la ciudad, te animo a pasar por la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, un monumento con un interior bastante bonito, la Torre del Reloj y el castillo de San Luis.
2. Disfrutar de las playas
Estepona cuenta con más de 20 kilómetros de costa y algunas de las playas más envidiables de la región. La playa de la Rada y la playa de la Cala son las más céntricas, ideales para tumbarse bajo el sol y refrescarse en el mar. Pero, si prefieres un lugar menos concurrido, la playa del Cristo es la más adecuada, con su forma de cala y sus aguas tranquilas.
3. Recorrer el paseo marítimo hasta el puerto deportivo
El paseo marítimo de Estepona se extiende a lo largo de toda la costa. Acércate a él para disfrutar de un paseo relajante, ya sea en bicicleta o a pie. Te toparás con esculturas, pequeños jardines con vegetación variada y áreas de juego para niños, además de algunos chiringuitos característicos de la zona (restaurantes de playa).
Cuando alcances el puerto deportivo, descubrirás un lugar colmado de vida. Puedes pasear por allí y observar los yates y veleros, e incluso alquilar un barco para realizar una breve excursión por la costa. Asimismo, puedes elegir alguno de los bares o restaurantes en el que podrás descansar y admirar las vistas al mar.
4. Visitar el Orquidario de Estepona
El Orquidario de Estepona es un jardín botánico, único en su tipo, que alberga más de 5000 especies de orquídeas de todo el mundo. Con un precioso e imponente edificio y una cascada interior de varios metros de altura, es un sitio inmejorable para conocer la belleza de la naturaleza y sumergirse en ella.
5. Degustar la gastronomía local
La gastronomía de Estepona ofrece sabores auténticos y deliciosos. En cuanto llegue el almuerzo, te sugiero probar alguna opción con pescado cocido al espeto, típico de la región. El restaurante La Escollera o el chiringuito Central Beach son algunas de las propuestas en las que puedes pedir un plato con pescado fresco, una especialidad de la zona.
Mapa con los imperdibles de Estepona
Qué hacer cerca de Estepona
Si te sobra tiempo y quieres sumar otro destino en el itinerario, te aseguro que hay varios lugares más que interesantes para explorar. Puedes visitar Marbella, famosa por el casco viejo que preserva la encantadora plaza de los Naranjos, llena de vegetación (naranjos en particular) y arquitectura andaluza tradicional. Te animo a pasear por Puerto Banús, un puerto deportivo con yates de lujo, tiendas de marcas exclusivas y una vida nocturna bastante característica.
A una hora en coche, Ronda te espera con su impresionante Puente Nuevo que cruza el Tajo de Ronda y presenta vistas espectaculares. Por último, tienes Casares, un pueblo blanco en la montaña, perfecto para recorrer por algunas horas. Posee calles estrechas y empedradas y nos regala unas increíbles vistas panorámicas del Mediterráneo.
Ahora que ya sabes qué hacer en Estepona y qué ver en sus alrededores, te recomiendo incluir este destino en tu próximo viaje. Vale la pena pasar una jornada completa transitando a pie por sus calles y disfrutando de alguna de sus playas. Si estás por la provincia de Málaga, aprovecha la temporada de verano y vive unos días memorables.