¿Estás pensando en tomarte unos días para vivir una nueva experiencia de viaje? Peñíscola podría ser el destino ideal para cumplir ese deseo. Situada en la costa este de España, en la provincia de Castellón, se trata de una encantadora ciudad que combina historia, playas fascinantes y exquisita gastronomía. Si bien es perfectamente visitable durante todo el año, el mes de septiembre parece ser la mejor ocasión para descubrir esta bellísima localidad junto al Mediterráneo. Con un clima más agradable y menos multitudes, puedes aprovechar todo lo que tiene para ofrecerte. En este artículo, encontrarás una lista de actividades para saber qué hacer en Peñíscola en septiembre.
Un recorrido por el casco antiguo
Una de las características más atractivas del casco antiguo de Peñíscola es su ubicación: se asienta sobre una colina rocosa que se adentra en el mar Mediterráneo. En septiembre, cuando las temperaturas son más suaves y los caminos están un poco menos concurridos, es un momento estupendo para perderse en las estrechas calles empedradas y los rincones más bonitos. Ingresa al castillo de Peñíscola, conocido también como el Castillo del Papa Luna, pasea por sus salas y admira las vistas panorámicas desde las terrazas. Recuerda caminar por los jardines del castillo (antiguo Parque de Artillería) antes de continuar con tu ruta.
Más tarde, puedes visitar el museo del Mar para conocer la historia marítima de la ciudad (observa restos arqueológicos, muestras de fauna marina local y materiales de pesca antiguos), y fotografiar la famosa Casa de las Conchas.
Una mañana o una tarde en la playa, actividad imperdible para hacer en Peñíscola
Septiembre es un mes apropiado para disfrutar de las hermosas playas de Peñíscola sin la aglomeración de turistas que suele haber en pleno verano. Tanto la playa Norte como la playa Sur son el lugar preferido para tomar el sol, darse un chapuzón en el mar o simplemente andar por la orilla. La primera es la más céntrica y se destaca por su proximidad al casco antiguo; la segunda, en cambio, se luce por su belleza natural y sus espacios más tranquilos.
Una cena para probar la gastronomía mediterránea
Esta ciudad castellonense cuenta con numerosos restaurantes y bares que ofrecen una buena variedad de comidas con los sabores auténticos de la región. Prueba platos con mariscos frescos, como la paella de mariscos o el arroz a banda. Además, puedes acompañar las delicias culinarias con uno de los vinos locales. Después de un día de playa y caminata, tómate el tiempo para una cena en los alrededores de la calle Mayor del centro histórico o sobre la avenida Papa Luna.
Un día de senderismo y naturaleza
Septiembre en Peñíscola es un momento óptimo para participar en actividades de senderismo y recorrer las inmediaciones de la ciudad. El Parque Natural de la Sierra de Irta, con caminos serpenteantes a través de colinas y acantilados, regala oportunidades únicas para conectarte con la naturaleza y apreciar vistas panorámicas asombrosas. Reconoce la diversidad de flora y fauna de la zona mientras disfrutas de la tranquilidad de estar al aire libre.
Un paseo en barco o una experiencia con un deporte acuático
Con el clima aún cálido, pero más amable, las actividades acuáticas son una gran alternativa para los turistas. Dirígete al puerto y embárcate en un pequeño crucero para pasear y descubrir la costa desde una perspectiva diferente, y admirar las vistas del castillo y la localidad. Navega desde un extremo del casco antiguo hasta el final de la ciudad más moderna.
Si eres amante de los deportes acuáticos, puedes experimentar con el kayak, el paddle surf o el buceo.
Mapa con los mejores lugares de Peñíscola
Cómo llegar a Peñíscola
Para llegar a Peñíscola, la ruta más común en coche desde Valencia o Barcelona es tomar la autopista AP-7. Tendrás que seguir las señales hacia Castellón o Tarragona, según tu dirección, hasta alcanzar la salida 43 que indica Peñíscola/Benicarló y prestarle atención, luego, a las indicaciones locales que te llevarán al centro de la ciudad.
Si prefieres utilizar otro medio, puedes tomar un tren hasta la estación de Benicarló-Peñíscola que se ubica a poco más de 15 minutos de la ciudad. Desde allí, puedes optar por un autobús o un taxi. Asimismo, existen servicios de autobús que enlazan Peñíscola con varios destinos importantes, entre los que destacan Valencia, Barcelona y Madrid.
Qué ver cerca de Peñíscola
Si te queda tiempo para conocer la región, te recomiendo en especial tres destinos cerca de Peñíscola. Localizado a unos 40 minutos en coche aproximadamente, Oropesa del Mar posee unas magníficas playas y un casco viejo encantador. Acércate al castillo y disfruta de las vistas panorámicas del Mediterráneo. Benicasim, a pocos minutos de Oropesa, cuenta con un extenso y disfrutable paseo marítimo, junto a las hermosas playas. No te marches de allí sin contemplar las emblemáticas villas modernistas, construcciones elegantes que se alinean frente al mar.
Por último, Morella, erigido a poco más de una hora de Peñíscola, es un pueblo medieval fascinante que te transportará al pasado con su impresionante castillo en lo alto de una colina y sus antiguas murallas. Pasear por sus calles empedradas, entrar a la basílica de Santa María la Mayor y observar la arquitectura hacen de esta localidad una visita imprescindible.
Estas fueron las mejores actividades para saber qué hacer en Peñíscola
Ya sea que prefieras relajarte o vivir una nueva aventura, Peñíscola es un destino con propuestas para todos los gustos. Puedes explorar la historia medieval, caminando por su casco histórico, sumergirte en las aguas tranquilas de la playa, degustar la deliciosa gastronomía, estar en contacto con la naturaleza y realizar un paseo en barco. No cabe duda de que esta ciudad mediterránea, joya de la Comunidad Valenciana, te ofrecerá recuerdos inolvidables y experiencias más que enriquecedoras. Aprovecha la oportunidad de descubrir todo lo que puedes hacer en Peñíscola durante el mes de septiembre.