15 lugares para ver en Vitoria: lo que no te puedes perder en una visita

15 lugares para ver en Vitoria: lo que no te puedes perder en una visita

Oficialmente Vitoria-Gasteiz, para el turismo es la ciudad menos famosa del País Vasco. Pero, si estás buscando un destino tranquilo que combine sitios de interés histórico y cultural, belleza arquitectónica y espacios verdes, has llegado al artículo indicado. Te llevaré por los mejores lugares que puedes ver en Vitoria, siguiendo un recorrido por algunos de los rincones más emblemáticos.

Qué ver en Vitoria

Parque de la Florida

Comienza el día en el parque de la Florida, ubicado en el corazón de la ciudad. Se trata del espacio verde más significativo de Vitoria, creado en el siglo XIX e inspirado en los jardines franceses. De acceso libre, posee una variada vegetación, entre la que se destacan árboles centenarios, esculturas, senderos y fuentes que invitan a caminar y relajarse. Durante la Navidad, este parque se distingue por un belén monumental que fascina tanto a locales como a turistas.

Catedral de María Inmaculada

A pocos metros del parque de la Florida, puedes encontrar la catedral de María Inmaculada, conocida como la «Catedral Nueva». Acabado en el siglo XX, este impresionante edificio neogótico llama la atención por su imponente fachada y los espectaculares vitrales que lo iluminan por dentro. En el interior, alberga el museo Diocesano de Arte Sacro con una exposición permanente que recorre la historia religiosa y cultural de la ciudad.

Plaza de la Virgen Blanca, un imperdible para ver en Vitoria

La siguiente parada es uno de los puntos más simbólicos de la ciudad: la plaza de la Virgen Blanca. Se construyó en el siglo XVII, y conserva un monumento conmemorativo de la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón. Rodeada de construcciones históricas, tiendas, bares, cafeterías y restaurantes, es ideal para descansar, observar el ambiente animado y disfrutar de las vistas hacia la iglesia de San Miguel Arcángel, localizada en lo alto, en uno de los extremos. Si quieres saber más de este sitio tan relevante, te animo a reservar este free tour.

ver en Vitoria
La plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria

Plaza España

Junto a la plaza de la Virgen Blanca se sitúa la plaza España, realizada a finales del siglo XVIII como parte del ensanche neoclásico de la ciudad. En el lado norte, está la casa consistorial del Ayuntamiento y, muy cerca, la Oficina de Turismo. Pasea por los soportales que conforman la plaza y aprovecha la oportunidad para tomar alguna bebida y probar un producto o plato típico en alguna de las terrazas disponibles. En esta plaza, empieza este tour de los misterios y leyendas que te llevará por las calles del casco antiguo.

Casa del Cordón

En pleno casco viejo, sobre la calle Cuchillería, se luce la Casa del Cordón, una casa palacio del siglo XV, testigo de grandes acontecimientos de la historia. Se dice que hospedó a los Reyes Católicos y a Felipe el Hermoso, y que Adriano de Utrech se enteró ahí de su elección como el Papa Adriano VI. 

Su nombre se debe al cordón franciscano de piedra que circunda uno de los arcos de entrada. En los horarios indicados, puedes acercarte para descubrir la exposición con piezas de colección de mobiliario popular vasco, pinturas, esculturas y cerámicas antiguas. Hoy en día, es la sede de la Fundación Vital.

Museo Fournier de Naipes

Apenas unos metros más adelante, dentro del palacio de Bendaña, el museo Fournier de Naipes conserva una de las colecciones de naipes más destacadas del mundo. Exhibe barajas de cartas que datan de distintas épocas y países, lo que permite apreciar la evolución de los naipes a través de la historia. Sin duda, te parecerá un museo más que interesante si te atraen los objetos históricos y curiosos.

Catedral de Santa María, otro imprescindible que puedes ver en Vitoria

Se la conoce también como la Catedral Vieja, y es uno de los tesoros arquitectónicos de Vitoria. De estilo gótico, se caracteriza por su belleza y su ubicación en el casco histórico. Pero, además, resulta única al estar abierta por obras. Esto significa que puedes visitar el templo y los trabajos de restauración, si reservas tu visita con anterioridad. Podrás explorar la estructura, desde las criptas hasta los tejados, y aprender sobre la historia del edificio mediante paneles y contenidos multimedia. Como dato adicional, te cuento que esta catedral ha servido de inspiración para escritores como Ken Follet.

Palacio Escoriaza-Esquivel

Ejemplo clave de la arquitectura renacentista de Vitoria, el palacio Escoriaza-Esquivel lleva este nombre respondiendo a los apellidos del matrimonio que mandó a construirlo en el siglo XVI. Se erige en la zona más alta de la colina de la ciudad y está adosado a la antigua muralla. Vale destacar la fachada principal en la que se identifican los bustos de Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer Victoria de Anda y Esquivel. Si quieres admirar la belleza de su patio interior, te sugiero consultar los horarios en la Oficina de Turismo de Vitoria.

Palacio de Villa Suso, un lugar especial para ver en Vitoria

En la zona más elevada del centro histórico, junto a la iglesia de San Miguel, se levanta el palacio de Villa Suso, una construcción renacentista del siglo XVI. Su diseño es particular, de corte en forma de U, ya que se adaptó a la muralla de la ciudad, contra la que se edificó, y a los desniveles del terreno. En la actualidad, se emplea como sede de congresos, conferencias y exposiciones. Este palacio, debido a su privilegiada ubicación, es una parada casi obligatoria en un recorrido por el casco viejo.

El palacio de Villa Suso, en Vitoria

Plaza del Machete

Protegida por monumentos históricos, se llama así por el machete vitoriano sobre el cual juraban sus cargos los representantes de la ciudad. Comprendió, en otra época, parte de los límites de la villa medieval. Te garantizo que hoy desprende un encanto único. Si pasas por allí, podrías disfrutar de alguno de sus habituales mercados o detenerte por un rato en la terraza de alguno de sus restaurantes y tabernas.

Iglesia de San Miguel Arcángel

De estilos gótico y renacentista, esta iglesia preside la plaza de la Virgen Blanca, lo que la convierte en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad. El interior se destaca por su retablo mayor y por preservar la imagen de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz. Cada 4 de agosto, el famoso Celedón baja desde el campanario y da inicio a las fiestas más importantes.

Paseo de La Senda

Empieza al final del parque de la Florida y conecta el casco antiguo con las zonas residenciales. El paseo de La Senda es uno de los más bellos de Vitoria, una vía peatonal arbolada en la que podrás apreciar algunas de las mansiones más atractivas del siglo XX, como el palacio Zulueta, rodeadas de hermosos jardines.

Palacio Zulueta

Este palacio es una muestra exquisita de la arquitectura del siglo XX, situado en el paseo de La Senda. Construido en los primeros años del 1900 por el arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza, puede jactarse de guardar un jardín público precioso. Te aconsejo entrar y tomar fotografías o simplemente contemplar el paisaje que componen la casa y el entorno natural. 

Museo de Armería de Álava

Emplazado sobre el paseo Fray Francisco, el museo de Armería de Álava contiene una variada colección de armas y armaduras que abarcan desde épocas prehistóricas hasta los años más recientes. Se exponen uniformes, utensilios y diversos objetos vinculados con las actividades bélicas. Visitar este museo es una recomendación para todo amante de la historia militar.

Museo de Bellas Artes de Álava, otro de los sitios para ver en Vitoria

Cierra tu ruta a pie por Vitoria en el museo de Bellas Artes que se halla casi enfrente del museo de Armería, en el paseo de Fray Francisco. Ocupa un antiguo palacio que sobresale por su maravillosa belleza arquitectónica y los jardines más encantadores que lo protegen. Dentro puedes observar una valiosa colección de obras de artistas vascos y españoles, desde el siglo XVIII al XX.

ver en Vitoria
Museo de Bellas Artes de Álava

Los lugares más interesantes para ver en Vitoria

Sin duda alguna, Vitoria es una ciudad que reúne increíbles lugares para descubrir. Cada rincón ha sido testigo de historias y llama la atención tanto por lo que enseña como por aquello que esconde. Si viajas al País Vasco, no te pierdas todo lo que puedes ver en Vitoria, un destino que merece una visita al completo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *